En una muestra contundente resiliencia económica y el esfuerzo articulado entre el poder popular trabajador y el Gobierno Nacional, el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), alcanza la inminente reactivación de la Planta Acería Barquisimeto, ubicada en el estado Lara, un gigante industrial que renace para convertirse en un motor de crecimiento para la región y para Venezuela.
Este logro, alcanzado en el marco de las políticas de recuperación económica promovidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, simboliza la superación de los desafíos y el renacer de la capacidad productiva de la nación. La Planta, que había permanecido paralizada desde el año 2018, vuelve a operar gracias a una ardua labor de rehabilitación ejecutada por los hombres y mujeres de la siderurgia venezolana, respaldados por la gestión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo el liderazgo de su presidente, Héctor Silva.
Una victoria productiva con impacto nacional
La recuperación de la Acería Barquisimeto es más que un éxito técnico; es un acto de soberanía. La planta, especializada en la elaboración de palanquillas 100 x 100 milímetros y 115 x 115 milímetros, utilizando 100% de chatarra como materia prima, es el eslabón fundamental para abastecer a las laminadoras de Antímano, Barquisimeto, Lara, Guacara y Guarenas, donde se producen cabillas, vigas, ángulos, pletinas y barras para la construcción, edificación de viviendas y el abastecimiento de ferreterías comunales.
Solamente durante las pruebas de reactivación, realizadas el último trimestre de 2025, se produjeron 6.500 toneladas de acero. Para 2026 se proyectan 75 mil toneladas producidas.
Motor de crecimiento económico
Su reapertura no sólo representa un hito técnico, sino también un acto simbólico de recuperación de nuestra capacidad industrial y de diversificación de la economía. El proyecto de reactivación ha sido una tarea titánica que involucró a distintos profesionales, quienes se dedicaron a rehabilitar la infraestructura, recuperar maquinarias y equipos que habían sufrido el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Estos trabajos se centraron en áreas como las Subestaciones Eléctricas, el Horno de Fusión, la Máquina de Colada Continua y las Torres de Enfriamiento.
La puesta en marcha de la Acería generará un poderoso efecto multiplicador, catalizando la actividad en sectores conexos con la construcción, la infraestructura y la manufactura, fortaleciendo así el modelo de diversificación económica impulsado por el Presidente Maduro.
















Comments are closed