Es el producto de acero semiterminado no plano, proveniente de un proceso de colada continua, que posteriormente será utilizado para la laminación de productos estructurales.
Clasificación de calidad:
La palanquilla fabricada en el Complejo Siderúrgico Nacional cumple con los requisitos de la norma venezolana COVENIN 1.144, calidad en relación a los requerimientos del cliente.
Longitud: 6 metros mínimo
12 metros máximo
Sección: 130mm x 130mm
Composición química:
Palanquillas de acero al carbono para laminación de productos estructurales, en un rango de composición química de acuerdo con normas nacionales e internacionales, previo acuerdo con los clientes.
Características dimensionales:
Sección: 130 mm x 130 mm
Longitud: Desde 6 metros hasta 12 metros
Romboides: 6 % Máximo
Tolerancia en Sección: + / – 3 mm
Tolerancia en longitud: + / – 100 mm
Embalaje:
Característica:
Las palanquillas se pueden entregar individuales, sueltas, sin amarres o en atados conformados en una cantidad de mutuo acuerdo con el cliente.
Identificación:
Cada palanquilla es identificada con el número de colada correspondiente pintado en una cara frontal con el color blanco y el otro extremo o cara frontal pintado completamente con un color por cada tipo de acero o con el color indicado por el cliente.
Descripción del proceso de la Palanquilla
En forma continua, el sistema de manejo de materiales es alimentado por briquetas, chatarras y demás materias primas a los hornos de la acería.
En horno eléctrico de aro (HEA) operado por un sistema computarizado con PLC, la chatarra y otras materias primas se funden para formar el acero líquido, luego se inicia la carga continua de briquetas adquiriendo un acero líquido con bajo nivel de azufre y fósforo.
Del horno eléctrico (fusión) la colada se transfiere al horno de afino (cuchara), donde se le agregan los aditivos necesarios para el ajuste final de las especificaciones químicas de la colada y se alcanza la temperatura requerida para el vaciado en la máquina de colada continua.
En este punto el acero líquido es vaciado en un distribuidor, el que suministra acero a cada uno de los moldes dotados de agitación electromagnética donde se inicia la solidificación y se define la sección de la palanquilla; finalmente se cortan al tamaño requerido y se dejan enfriar. Una grúa apila las palanquillas para su acondicionamiento y posterior despacho.
El proceso es permanentemente analizado desde el laboratorio en tiempo real, para garantizar el cumplimiento de las especificaciones químicas solicitadas.